Bienvenid@s.... Bienvenid@s

25 de noviembre

Las mujeres y las niñas son víctimas de incontables actos de violencia en todo el mundo. En un gran número de casos, la violencia no es aleatoria: las mujeres y las niñas son las víctimas porque son del sexo femenino.
La variedad de los actos de violencia de género es devastadora y va, casi literalmente, desde el nacimiento hasta la tumba. Entre otros abusos, la violencia contra la mujer incluye el infanticidio femenino, los abusos sexuales, la mutilación genital, el acoso sexual en el colegio y en el trabajo, el tráfico de mujeres, la prostitución forzosa, la violencia en relación con la dote, la elección del futuro marido y la obligación a casarse por parte del padre , la violencia doméstica y las palizas y violaciones por parte del cónyuge.
La violencia contra las mujeres y las niñas tiene lugar en todos los sectores de la sociedad independientemente de la clase, etnia, cultura o país.
En los últimos 20 años, la comprensión del problema de la violencia de género ha cambiado de forma radical. La comunidad internacional se ha dado cuenta de la magnitud y frecuencia de la violencia de género y ha redefinido las políticas internacionales en relación con estos actos de violencia.Las declaraciones más completas en el ámbito de la política internacional sobre la violencia de género han sido la Declaración contra la Violencia contra la Mujer aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 y la Declaración y Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995.
Ambos documentos definen la violencia de género como la violación de los derechos humanos de la mujer y como una forma de discriminación que impide que la mujer participe plenamente en la sociedad y realice su potencial como ser humano.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. La propuesta la realizó la República Dominicana con el apoyo de 60 países más para celebrarlo todos los años el 25 de noviembre. El motivo que llevó a este país a solicitar este día fue por el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal que sucedió el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Trujillo. (Más sobre el tema, pica aquí)

"Debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado."
Muchas mujeres y niñas en todo el mundo son víctimas de violencia doméstica.
Una de cada cuatro mujeres ha sido violada o maltratadas en algún momento de su vida en todo el mundo.